viernes, 16 de noviembre de 2012

PERFIL DE EGRESO DE LA ASISTENTE DE PÁRVULOS.


PERFIL DE EGRESO DE LA ASISTENTE DE PÁRVULOS.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhGdn8OaiopfKzEV236Ilu5MaCyXHFXWVDIXbktjYyc0PBtAtaMVWhIe-k3sUazDt6-1WvSN9eW0PKy2z72sktXrC7eKv6h_4-oB-3mdEkjC6D0DiDgubHgwbuTY0cNqzugXqs4wEr3TCE/s1600/images+%281%29.jpg


El Asistente de Párvulos es un Técnico de Nivel Superior calificado, de apoyo al  Educador  de Párvulos y a los profesores de Educación General Básica. Está capacitado para favorecer el desarrollo integral del niño y la niña de 0 a 8 años, atender a su bienestar físico, estimular el desarrollo cognitivo, psicomotor y socioemocional, las competencias comunicativas y la creatividad, mediante la organización e implementación de situaciones educativas contextualizadas, que atiendan y respeten la diversidad y las diferencias individuales. 


Ejercerá sus funciones bajo la supervisión del profesional de la educación con una visión de comunidad educativa que integre a la familia y la comunidad al procesoeducativo.


El (la) egresado(a) será capaz de:


1. Organizar y aplicar experiencias de aprendizaje orientadas a la estimulación permanente de los núcleos de Seres Vivos y Su Entorno, Grupos Humanos y Relaciones Lógico Matemáticas y seleccionar y elaborar material didáctico adecuado, demostrando conocimiento del desarrollo cognitivo del niño y la niña de 0 a 8 años y manifestando respeto y valoración por la diversidad cultural y las diferencias individuales.


2. Organizar y aplicar experiencias de aprendizaje orientadas a la estimulación permanente de los núcleos de Identidad, Autonomía y Convivencia de la niña y el niño de 0 a 8 años, demostrando conocimiento fundamental del desarrollo socioemocional en este grupo etario y manifestando respeto y valoración por la diversidad cultural y las diferencias individuales.


3. Organizar y aplicar experiencias de aprendizaje orientadas a estimular el desarrollo del lenguaje y la comunicación de la niña y el niño de 0 a 8 años y seleccionar y elaborar material didáctico adecuado, demostrando conocimiento básico del desarrollo psicomotor, perceptivo y gráfico de este grupo etario y manifestando respeto y valoración por la diversidad cultural y las diferenciasindividuales.


4. Organizar y aplicar experiencias de aprendizaje orientadas a estimular la expresión, creatividad y desarrollo de la sensibilidad estética de la niña y el niño de 0 a 8 años y seleccionar y elaborar material didáctico adecuado, demostrando conocimiento básico del desarrollo psicomotor, perceptivo y gráfico de este grupo etario y manifestando respeto y valoración por la diversidad cultural y las diferencias individuales.


5. Asistir al profesor en la organización y ejecución de experiencias de aprendizaje y preparación de material didáctico para el primer subciclo básico, demostrando conocimiento del desarrollo integral de la niña y el niño de 0 a 8 años.


6. Asistir al profesional en tareas específicas de atención a niños y niñas con necesidades educativas especiales.


7. Desarrollar proyectos educativos para satisfacer necesidades específicas niños y niñas, familia y comunidad, demostrando conocimiento básico de formulación de proyectos educativos.


8. Desarrollar actividades para integrar a la familia al proceso educativo del jardín infantil, identificando las diferentes estructuras familiares, grupos comunitarios y factores de riesgos sociales y manifestando respeto y valoración por la diversidad sociocultural.


9. Organizar y desarrollar dinámicas grupales con niños, niñas y adultos, en diferentes contextos, para propósitos específicos, demostrando competencia en la conducción de grupos humanos.


10. Proporcionar a niñas y niños un entorno que favorezca la formación de hábitos de vida y el respeto por el medio ambiente, demostrando conocimientos básicos de su crecimiento físico y necesidades alimentarias.


11. Satisfacer armónicamente las necesidades humanas fundamentales de la niña y el niño de 0 a 8 años, demostrando capacidad para comprender el crecimiento y desarrollo infantil como un proceso integral y para pesquisar signos y síntomas de patologías frecuentes y problemas de salud oral del niño y niña.


12. Utilizar la informática como recurso educativo y de desarrollo personal, demostrando manejo a nivel de usuario de procesador de texto, software para presentaciones electrónicas, correo electrónico, Internet y software educativo.


13. Formular proyectos de emprendimiento, demostrando conocimiento conceptual básico de metodología de proyectos, habilidades para generar, exponer y desarrollar ideas innovadoras y creativas de negocios.


14. Integrarse a diferentes espacios de trabajo productivo, demostrando capacidad para seleccionar, organizar y presentar información, utilizando la tecnología informática actual.


15. Interactuar verbalmente en un nivel elemental en idioma inglés, en forma oral y escrita, con un repertorio léxico adecuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario