martes, 6 de noviembre de 2012

Relación con el Medio Natural y Cultural


Núcleo: Seres vivos y su Entorno.



Fauna de la Zona Norte
Desde la I a la IV región.
Estas zonas corresponden a las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.
Estas regiones se caracterizan por tener temepraturas elevadas en su territorio gran parte del año por la aridez de las tierras y la escaces de lluvia y frio intenso durante las noches. Sim embargo ese comportamiento climático es el hábitat que le da vida a la maravillosa flora y fauna que caracteriza a la zona. 
Por las caracteristicas ambientales que acabas de leer te daras cuenta que los animales que habitan en esos territorios son perfectos en su hábitat. Los llamados camélidos son especies nativas de la zona y son:



Alpaca: Este camelido se caracteriza por ser pequeña y por estar completamente subierta de lana suave que el lo utiliza como materia prima para confeccionar algunas cosas.

Guanaco: Este tiene caracteristicas similares a las de la alpaca, solo que esta tiene el cuerpo más robusto.

Chinchilla: La chinchilla es también un roedor hervívoro que habita la zona norte, su piel es muy suave y es más pequeño que un conejo.






Quirquincho: Este animalito es muy especial, ya que está en peligro de extinción en la zona altiplánica, esto gracias a que se utiliza parte de su cuerpo para confeccionar charangos. Su cuerpo es duro, de color gris con tonos amarillentos.


Fauna Zona Central

Desde la V a VII región.
Esta zona corresponde a las regiones de Valparaiso hasta región de Bio-Bio.
Las características de esta zona son distintas a las de zona norte, ya que, desde un punto de vista climático en esta zona las precipitaciones son normales, es por eso que hay animales y vegetación en abundancia.



Cóndor: El cóndor chileno esmuy famoso por ser el ave voladora más grande en el mundo y está en peligro de extinguirse. Debes saber que el cóndor es uno de los animales que pertenece a la ilustración del escudo de Chile, el otro animal que aparece en él es el huemul.





Flamenco: Estas aves viven en aguas poco profundas, como las lagunas, salares y rios. Su plumaje particular rosado es lo que la hace tan elegante y hermosa. 




Puma: Se sabe que el puma es un felino que apesar de tener gran fortaleza en su cuerpo ágilmente es tímido cuando se enfrente a otra razas. Este felino se alimenta mayormente de mamiferos que rodean la zona en la que se encuentra.
 
Güiña: Este es el felino más pequeño que existe en sudamérica mide hasta solo 50 a 70 centimetros generalmente.  Este felino, al igual que el puma es un animal solitario y esquivo que se alimenta de mamiferos cercanos a ellos. Su pelaje es parecido al de un gato doméstico adecuado a las condiciones de su hábitat.

 Fauna Zona Sur

Desde la VIII a XII región.
Esta zona se caracteriza por sus condiciones climáticas de abundante lluvia, lo que conduce a su extensa rama de vegetación y otros seres vivos.
 
 
Huemul: Este ciervo mamifero andino alcanza los 160 centimetros delonguitud, su pelaje es grueso y denso de tonos cafés claro y oscuros. Esta hervivoro esta en peligro de extinción. El huemul es el otro animal que aparece en la ilustración del escudo de Chile.
 
Comadrejita trompuda:  Este animalito es un marsupial de la zona sur en Chile, mide cerca de 20 a 25 centimetros, su cuerpo está cubierto de pelo suave y oscuro.

Monito de Monte: Este también pertenece a la familia de los marsupiales, su tamaño no supera el de un ratón, su pelaje es denso y grueso ya que debe enfrentar frias temperturas en su hábitat.




No hay comentarios:

Publicar un comentario