PERFIL DE EGRESO DE LA ASISTENTE DE PÁRVULOS.
El
Asistente de Párvulos es un Técnico de Nivel Superior calificado, de apoyo
al Educador de Párvulos y a los profesores de Educación
General Básica. Está capacitado para favorecer el desarrollo integral del
niño y la niña de 0 a 8 años, atender a su bienestar físico, estimular el
desarrollo cognitivo, psicomotor y socioemocional, las competencias
comunicativas y la creatividad, mediante la organización e implementación
de situaciones educativas contextualizadas, que atiendan y respeten
la diversidad y las diferencias individuales.
Ejercerá
sus funciones bajo la supervisión del profesional de la educación con una
visión de comunidad educativa que integre a la familia y la comunidad al
procesoeducativo.
El (la)
egresado(a) será capaz de:
1.
Organizar y aplicar experiencias de aprendizaje orientadas a la estimulación
permanente de los núcleos de Seres Vivos y Su Entorno, Grupos Humanos y
Relaciones Lógico Matemáticas y seleccionar y elaborar material didáctico
adecuado, demostrando conocimiento del desarrollo cognitivo del niño y la
niña de 0 a 8 años y manifestando respeto y valoración por la
diversidad cultural y las diferencias individuales.
2.
Organizar y aplicar experiencias de aprendizaje orientadas a la estimulación
permanente de los núcleos de Identidad, Autonomía y Convivencia de la niña
y el niño de 0 a 8 años, demostrando conocimiento fundamental del
desarrollo socioemocional en este grupo etario y manifestando respeto y
valoración por la diversidad cultural y las diferencias individuales.
3.
Organizar y aplicar experiencias de aprendizaje orientadas a estimular el
desarrollo del lenguaje y la comunicación de la niña y el niño de 0 a 8
años y seleccionar y elaborar material didáctico adecuado, demostrando
conocimiento básico del desarrollo psicomotor, perceptivo y gráfico de
este grupo etario y manifestando respeto y valoración por la diversidad
cultural y las diferenciasindividuales.
4.
Organizar y aplicar experiencias de aprendizaje orientadas a estimular la
expresión, creatividad y desarrollo de la sensibilidad estética de la niña
y el niño de 0 a 8 años y seleccionar y elaborar material didáctico
adecuado, demostrando conocimiento básico del desarrollo psicomotor, perceptivo y
gráfico de este grupo etario y manifestando respeto y valoración por la
diversidad cultural y las diferencias individuales.
5. Asistir
al profesor en la organización y ejecución de experiencias de aprendizaje y
preparación de material didáctico para el primer subciclo básico,
demostrando conocimiento del desarrollo integral de la niña y el niño de 0
a 8 años.
6. Asistir
al profesional en tareas específicas de atención a niños y niñas con
necesidades educativas especiales.
7.
Desarrollar proyectos educativos para satisfacer necesidades específicas niños
y niñas, familia y comunidad, demostrando conocimiento básico de
formulación de proyectos educativos.
8.
Desarrollar actividades para integrar a la familia al proceso educativo del
jardín infantil, identificando las diferentes estructuras familiares,
grupos comunitarios y factores de riesgos sociales y manifestando respeto
y valoración por la diversidad sociocultural.
9.
Organizar y desarrollar dinámicas grupales con niños, niñas y adultos, en diferentes
contextos, para propósitos específicos, demostrando competencia en la
conducción de grupos humanos.
10.
Proporcionar a niñas y niños un entorno que favorezca la formación de hábitos
de vida y el respeto por el medio ambiente, demostrando conocimientos
básicos de su crecimiento físico y necesidades alimentarias.
11.
Satisfacer armónicamente las necesidades humanas fundamentales de la niña y el
niño de 0 a 8 años, demostrando capacidad para comprender el crecimiento y
desarrollo infantil como un proceso integral y para pesquisar signos y
síntomas de patologías frecuentes y problemas de salud oral del niño y
niña.
12.
Utilizar la informática como recurso educativo y de desarrollo personal,
demostrando manejo a nivel de usuario de procesador de texto, software
para presentaciones electrónicas, correo electrónico, Internet y software
educativo.
13.
Formular proyectos de emprendimiento, demostrando conocimiento conceptual
básico de metodología de proyectos, habilidades para generar, exponer y desarrollar
ideas innovadoras y creativas de negocios.
14.
Integrarse a diferentes espacios de trabajo productivo, demostrando capacidad
para seleccionar, organizar y presentar información, utilizando la
tecnología informática actual.
15.
Interactuar verbalmente en un nivel elemental en idioma inglés, en forma oral y
escrita, con un repertorio léxico adecuado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario